Identidad Bonaerense

Menú

El banquete de Tandil: llega la Fiesta del Queso 2024

Daniela Azul  Martínez
Daniela Azul Martínez
El banquete de Tandil: llega la Fiesta del Queso 2024
25/11/2024

Por sexta vez Tandil le rinde homenaje a la industria quesera con un evento desde el 6 al 8 de diciembre donde se congregarán todas las empresas productoras de quesos tandilenses para celebrar su producto emblema. Además la región se encuentra impulsando su propia variedad: el Queso Banquete.

En la localidad de Tandil hace más de 10 años que distintos productores de empresas familiares y pymes decidieron asociarse para crear el Cluster Quesero de Tandil, un modelo de trabajo asociativo que agrupa a 20 pequeñas y grandes empresas productoras de quesos que trabajan en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad de La Plata y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires de  Tandil. 

Fue por iniciativa del cluster que se decidió realizar La Fiesta del Queso Tandilero. “Esta es nuestra sexta edición. Firmamos un acuerdo que tenía como objetivo hacer las fiestas de los productos identitarios de Tandil en el mes de noviembre. A principio de mes tuvimos el Festival Chacinar del Salame y el Cerdo de Tandil, que es otra producción con mucha historia y tradición, y a la par surgió la Fiesta del Queso”, explica Agustina Miqueo encargada de Lácteos La Juanita y presidenta del Clúster Quesero de Tandil. 

Además del cluster en la organización de la fiesta participa la empresa Bartent, que se encarga de producir el gran evento y el municipio de Tandil. “Un grupo de queseros que somos parte del cluster formamos una subcomisión y venimos trabajando desde hace meses en la fiesta para generar productos queseros, y una agenda específica de las actividades”, agrega Agustina en diálogo con Identidad Bonaerense. 

Al igual que muchos productores que participan en la fiesta, La Juanita es una empresa familiar de una localidad pequeña de Tandil llamada De La Canal que desde el año ‘78 elabora productos lácteos de primera calidad. Así como ésta, en la fiesta se presentan muchas historias de fábricas familiares y artesanales de quesos: “Algo muy importante para nosotros es poder dar a conocer a las personas cómo se hace un queso y también las historias que hay detrás de cada producto y cada marca. En cada uno de los stands de la fiesta están los mismos dueños atendiendo y en cada historia hay una familia, una tradición que podés encontrar”, explica la presidenta del Clúster Quesero. 

LA SEXTA EDICIÓN DEL QUESO TANDILERO

Desde el viernes 6 hasta el 8 de diciembre en la Diagonal del Parque Independencia se festejará con entrada libre y gratuita la sexta edición con distintas propuestas gastronómicas y productos regionales, stands, shows musicales y charlas y clases de cocina. Al igual que hace unos años, se hará una tabla de quesos gigantes para compartir con todos los comensales que participen en la fiesta. 

“El viernes 6 tenemos la tabla gigante, ya hace tres años que hacemos una tabla con la forma de piedra movediza -que es el símbolo de nuestra ciudad-. Subimos al escenario con todos los productores, llevamos nuestros quesos que combinamos con frutas y Betty Costes, especialista en quesos, dará una charla. Una vez que termina ese momento bajamos del escenario y compartimos la tabla con todos los presentes”, cuenta la encargada de La Juanita. 

El año pasado participaron más de 40 mil personas que se acercaron a la fiesta. “Este año esperamos poder repetir ese número de asistentes. A la gente le gusta conocer más sobre el mundo culinario y los perfiles de nuestros quesos. Este año tenemos una carpa el doble de grande para que nadie se quede afuera del evento”, explica Miqueo y agrega: “Creemos que es una fiesta que año a año ha ido creciendo y se ha consolidado, ya podemos decir que es parte de la agenda de los eventos de Tandil y de la Provincia de Buenos Aires”.

EL QUESO BANQUETE

En Tandil se producen más de 50 variedades de queso y hay de distintos tamaños y distintos productores; fábricas, pymes y artesanales. La gran diversidad en estos productos es gracias a la tradición que tiene la quesería en la región. “Venimos hace un tiempo trabajando por la identificación geográfica de un queso que es el queso tandilero, que se llama el Queso Banquete, y los queseros de la región ya lo elegimos como el queso de Tandil”, nos cuenta Agustina Miqueo y amplía: “El queso tradicional de Tandil, es un queso de pasta semi dura, de una masa cerrada con una forma rectangular, tiene la forma de adoquín, otro oficio tradicional de la ciudad de los picapedreros”

El Queso Banquete nació en la década del 40 en una escuela agropecuaria que tiene una fabrica que este año cumple 100 años. “En ese momento hacían más que nada unos quesos de pasta dura y luego se desarrolló este queso tipo postre para eventos como los casamientos y fiestas; por eso su nombre Queso Banquete”.

Si bien este producto aún no tiene un sello de identificación geográfica con su denominación de origen, desde el cluster vienen empujando la iniciativa para que el próximo año Tandil pueda contar con esta distinción. “Seguramente más adelante tendremos todo un trabajo hacia dentro de las fábricas mismas para poder garantizar que todos hagamos el mismo queso, si bien ya hemos acordado todo -desde un perfil hasta una forma de hacerlo- esperamos dentro de poco poder estar hablando de nuestro queso hecho por todas las fábricas de Tandil”, concluye Agustina Miqueo.