Gran tentación, gran omelette bonaerense: ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?
Durante un concierto en el estadio Velez Sarfield, la cantante pop Emilia Mernes se preguntó frente a miles “¿Pigüé? ¿Dónde queda Pigue?”, al leer el cartel de una fanática. El video se volvió viral y se convirtió en tendencia el hashtag #Pigue en redes sociales. Pero en esta localidad no solamente hay fans de la ídola… acá te lo contamos.
Pigüé es una ciudad que se ubica a 583 km de Capital Federal. Fue fundada por inmigrantes franceses un 4 de diciembre de 1884 por colonos. Eran cuarenta familias procedentes del Departamento de Aveyron. De allí vino una peculiar festividad que se realiza de manera anual el primer domingo de diciembre.
Se trata de la Fiesta del Omelette gigante, que, precisamente cumple veinticinco años de sabor y por supuesto estará acompañado de puro festejo, que se comparte con los miles de comensales de forma gratuita. Además cuenta con exposición rural y espectáculos musicales.
En identidad Bonaerense te contamos cómo se desarrollará este gran evento:
Este año se llevará a cabo el 1 de diciembre. Su locación será en el parque municipal Fortunato Chiappa.
A partir de las 10 am se abrirán sus puertas. Se realizará la inauguración del natatorio y habrá una bendición de las aguas. También se llevará a cabo una misa al aire libre.
Desde las 11:00 hs se podrá disfrutar del desfile de la cofradía Mundial de los caballeros del Omelette gigante que en esta edición buscan superarse, y el omelette será hecho con 25.000 huevos.
A las 18:00 hs se realizará el gran desfile de las instituciones y a las 19.30 habrá distintos cantores brindando su show.
Finalmente a las 20.45 hs culminará el evento con un espectáculo de Rodrigo Tapari.
El omelette es preparado por los miembros de “La Cofradía de los Caballeros del Omelette”. Se trata de una costumbre difundida por las colonias francesas a lo largo de todo el mundo, donde se forman grupos que mantienen esta tradición culinaria y se especializan en la fabricación de omelettes gigantes, teniendo un gran recibimiento de todos los comensales.
La Fiesta se inicia con un desfile con banderas, estandartes y pancartas de los países en los que tiene sede la Cofradía y el desfile de los cofrades vestidos con sus tradicionales sacos blancos, pantalón y zapatos negros y el infaltable gorro de cocinero. También se puede recorrer una exposición rural y comercial y hay un cierre musical con artistas de renombre nacional.
En la última edición, se rompieron y batieron 20.000 (sí, 20.000) huevos en menos de una hora. Un dato a tener en cuenta, es que se utilizan una especie de taladros que poseen un batidor fabricado especialmente para la ocasión. Además, cuentan con unas espátulas particulares, que tienen que cumplir un requisito: tienen que ser específicamente de dos metros, para revolver de forma uniforme. Estas herramientas son realizadas exclusivamente en carpinterías locales. El paso siguiente, es colocarlos en una sartén.. por supuesto, no cualquiera, una de 4,30 metros de diámetro, con 30 litros de aceite, dorando el jamón, la cebolla de verdeo, los 4 kilos de perejil, y los 5 kilos de ciboulette.
Con respecto a la preparación, es muy rápida, porque en ella trabajan cinco grandes maestros, 18 caballeros, 30 cófrades y 20 ayudantes. Una vez culminada la cocción, se invita a los concurrentes a acercarse a la sartén para compartir la omelette gigante y a probar los panes caseros de 3,30 metros y 30 kilos que se preparan especialmente, para lo cual se provee un plato y un tenedor descartables.
Al principio la sartén se movía con un zampi, lo que les generaba bastantes molestias. Fue por eso que en el año 2000 fabricaron un carro especial para transportarla por todas las rutas argentinas, para realizar pequeñas versiones especiales de la fiesta en otros pueblos, que además cuenta con un sistema de rieles que se usa para sacarla del fuego.
En diálogo con Identidad Bonaerense, Florencia Bros, coordinadora del Festival del Omelette Gigante expresó:
“La omelette no es sólo un evento gastronómico, sino que se trata de una experiencia de celebración en comunidad que valora y promueve las tradiciones que unen a las personas, en este caso a través de una receta que llega desde la ciudad de Bèssieres, en el sur de Francia, donde se hizo por primera vez en 1973”.
La organización de esta celebración, lleva mucho tiempo. Buscan que todo salga a la perfección, ya que todos los años superan la cantidad de personas que se hacen presentes. Hoy en día, para la realización de la fiesta trabajan unas sesenta personas, entre cocineros y ayudantes. La premisa fundamental de la fiesta es que la porción de omelette debe entregarse de manera totalmente gratuita a los comensales. Para ello, reciben donaciones todo el año.
“Desde el inicio, Granja San Miguel, de Bahía Blanca, dona los huevos que usamos para hacer la omelette y otras empresas aportan los restantes ingredientes y los insumos descartables”, comentó una de las coordinadoras del evento.
Además, agregó : “También es posible acompañar la porción de omelette con pan gigante gracias a la colaboración de la Panadería La Primavera de Pigüé, que los elabora cada año. Contamos, además, con el aporte de muchísimos auspiciantes que nos acompañan año tras año con su publicidad”, cerró.
Todos los años, quieren brindar un recuerdo único. Se terminó convirtiendo en una fiesta muy popular. Sin dudas, les enorgullece que Pigüé reciba a mucha gente que llega desde lugares muy distantes de la Argentina, y que, con la excusa de la omelette, pueden conocer la ciudad y el distrito, con toda su oferta turística.
Este festival, tiene algo especial que tanto nos caracteriza a los Argentinos, se juntan dos grandes complementos que lo hacen único, es una celebración gastronómica y gratuita. Esto, enmarcado en el aniversario de la localidad, da la posibilidad de que cada familia pueda ir a pasar un lindo día al aire libre, sin importar el presupuesto que uno tenga.
Sin dudas, esta celebración la trabajan arduamente para disfrutar y celebrar los resultados. Si todavía no fuiste, Pigüé te invita a que seas parte de este mega evento y que vos mismo saques tus propias conclusiones. ¿Te sumás?
- ‹
- ›